Curva de perímetro cefálico en los niños

Curva única para niños y niñas

La cabeza del niño aumenta de tamaño a medida que su cerebro se va desarrollando.

Este aumento de tamaño de la cabeza se puede y se debe medir, con un metro flexible, y a esta medida se la llama: Perímetro Cefálico.

El perímetro cefálico es un buen indicador indirecto del desarrollo cerebral, y una importante ayuda para descubrir tempranamente varios problemas graves que pueden alterar el desarrollo del cerebro del niño.

Es URGENTE CONSULTAR AL MÉDICO: Cuando las medidas repetidas del perímetro cefálico se encuentren muy lejos de la curva, por fuera de los límites señalados para cada edad en las líneas discontinuas verticales.

Hemos querido aprovechar al producir la curva que aquí aparece, que sus valores apareciesen desde las 28 semanas de gestación (para incluir a los bebés que nacen de forma prematura, unas semanas antes de la fecha habitual del nacimiento) y también prolongarla hasta los 12 años de edad (aunque los aumentos suelen ser muy pequeños a partir de los 10 años).

Este instrumento de evaluación que elaboramos e imprimimos en el año 1989 se puede utilizar en el servicio médico o pediátrico, así como también por personal interesado en la escuela infantil, o en la escuela primaria.